Esta tipología de asalto a nuestro estanco no es la más frecuente, pero si la que más réditos obtiene.

Lo realizan bandas organizadas que conocen o intuyen por donde acceder a nuestro establecimiento desde locales, porterías, cuartos de contadores, de limpieza o de ascensor, quebrando uno o más paredes hasta llegar a su objetivo que no es otro que nuestro estanco. Vamos a ver como podemos auto protegernos de estas bandas, que por lo inesperado, acaba siendo el que más daño nos origina.

Como ya sabemos, subsisten diferentes maneras de acceder con fuerza un estanco mientras nuestro establecimiento permanece cerrado y con sus sistemas antirrobo -puertas, rejas, alarmas, – en funcionamiento.

El sistema más habitual para robar un estanco continúa siendo el corte de la puerta principal metálica por el sistema del abrelatas.

Es el que todo el mundo tiene en mente cuando piensa en un robo y para el que estamos más preparados de que ocurra.

No en todos los casos, pero si de forma mayoritaria.

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, dependerá de nuestros sistemas de seguridad interiores que dispongamos en el establecimiento los que pondremos a prueba.

Medidas de Seguridad

Medidas de Seguridad

Sistemas antirrobo

Dependerá de que estos sistemas antirrobo funcionen, están bien instalados y tienen una lógica de seguridad, para que los ladrones logren su objetivo. Una alarma cableada y una puerta de seguridad en el almacén, serán dos de los elementos clave que nos podrán aliviar y amortiguar sus consecuencias.

La alarma limitará el tiempo de actuación y la puerta de seguridad en el almacén la que evite que nos vacíen el estanco de mercancía. Para el alunizaje más de lo mismo, la puerta principal será el objetivo.

En este caso, además de la alarma y la puerta en el almacén, los pilones exteriores nos serán de gran ayuda.

Pero la forma que casi nadie espera, y por tanto, sin medidas específicas de protección en muchos casos, es el butrón.

Y no porque no existan elementos tanto físicos como electrónicos frente al robo por este método, sino porque simplemente no creemos que nos pueda pasar a nosotros.

Y es por eso por lo que la mayoría de las ocasiones nos pillan por sorpresa.

El butrón es un método que necesita cierto conocimiento del local y de su estructura – desde cualquier teléfono o dispositivo se puede comprobar por ejemplo en el catastro público que paredes lindan con nuestro local, a qué distancia, etc., –   y tiempo, para poder quebrar paredes o cerramientos sin ser advertidos.

Es por tanto que necesitan un lugar apartado del paso de gente porque ruido van a hacer y tiempo necesitan.

Puerta de Cristal en Estanco

Puerta de Cristal en Estanco

¿Nuestro estanco es vulnerable?

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es comprobar si alguna pared de nuestro estanco es vulnerable, es si linda con:

  • Locales comerciales poco protegidos o sin protección.
  • Locales vacíos o en obras.
  • Si tenemos justo al lado escaleras de vecinos, comprobemos si algún cuarto de contadores, cuartos de limpieza, etc. donde puedan trabajar por pequeño que parezca el lugar.

Si detectamos que se cumplen alguna de estas circunstancias anteriores, deberemos tomar medidas de autoprotección.

Encontramos la posibilidad de hacerlo de dos maneras complementarias entre si:

  • Protecciones electrónicas: ampliación de nuestra alarma con elementos antisísmicos en las paredes que linden con estos espacios de peligro. Son detectores de vibración por si nos intentan quebrar la pared de nuestro establecimiento.
  • Protecciones físicas: forrar con planchas de hierro de 3 mm o más, los lugares vulnerables o que queramos proteger de manera específica.

Más vale prevenir, que curar. 

Seguro para estancos butron

Seguro para estancos butron

A TENER MUY EN CUENTA!

QUE LOS DETECTORES DE NUESTRA ALARMA:

  • NO ESTEN TAPADOS POR EXPOSITORES, MUEBLES NI MERCANCIAS,
  • QUE NO SE ENCUENTREN SITUADOS DEMASIADO ALTOS YA QUE NO DETECTAN, LOS MOVIMIENTOS POR EL SUELO COMO PASA EN LOS BUTRONES
  • QUE CUBRAN TODAS LAS ESTANCIAS DE NUESTRO ESTANCO,
  • INSTALACION DE SISMICOS EN PAREDES VULNERABLES, SI SON NECESARIOS 

 

¡¡¡¡¡¡¡SI DESPONEMOS DE UN ALMACEN CON UNA PUERTA BLINDADA O DE SEGURIDAD, Y SI ADEMÁS INSTALAMOS SENSORES SISMICOS EN LAS PAREDES… TENDREMOS UN ALMACEN SEGURO!!!!!!!